La fragilidad de la tierra

por | Jul 15, 2025 | Editoriales

Guatemala pasó una semana inmersa en un enjambre de más de 960 sismos, que dejó siete personas muertas y la amenaza de vivir a las puertas de una catástrofe.

Tantos frentes abiertos no dan tregua. La última semana un enjambre de sismos sacudió a Guatemala provocando la muerte de siete personas y evidenciando, una vez más, la precariedad y la ausencia de prevención en un país tan vulnerable, con tres volcanes activos (de 37 en total), deslaves, derrumbes, inundaciones, sequía, incendios y terremotos.

Es aún más abrumador cuando sabemos que la prevención, de acuerdo a expertos en la materia, es el eslabón más débil de una cadena fragmentada. Aunque hay algunos procesos en desarrollo, simulacros exitosos y aprendizajes, no se pone en relieve el cambio cultural y presupuestario que amerita esta realidad: el país es propenso a desastres naturales.

Pero lo que era un problema hace 49 años, cuando sucedió el último gran terremoto, o hace 20 años con la tormenta tropical Stan, parece ser la constante en la actualidad. Respuestas tardías, desconfianza en las autoridades y una sensación de despojo y de defensa de lo poco que se tiene complementan la receta ideal para una nueva catástrofe.

Este abuso sísmico, que ha dejado daños significativos en el centro y sur de Guatemala, es “un reflejo brutal de cómo, cuando se sacude el suelo, también se sacuden los límites del orden civil”, como apuntó este boletín especial de Plaza Pública. Es una especie de magnetismo al caos: falta de orden, pánico, politización del dolor y oportunismo.

🇵🇦 PANAMÁ: El Comando Sur de EUA comenzó a realizar ejercicios para asegurar el Canal de Panamá, en conjunto a la policía local, que consisten en acciones de embarque y desembarque, inserción de soga rápida, rescate y comunicación en varias zonas del país. Estos movimientos se suman a los que ya fueron realizados hace un mes y se enmarcan en un memorando que le permite al ejército de Trump utilizar bases aéreas y navales panameñas para entrenar a sus unidades durante tres años.

🇨🇷 COSTA RICA: El proyecto político del presidente Rodrigo Chaves ya cuenta con vehículo electoral de cara a las elecciones del próximo año. La diputada oficialista Pilar Cisneros anunció que la agrupación política que representará la continuidad será el Partido Pueblo Soberano, al que además se adherirán otras cuatro organizaciones: Partido Esperanza y Libertad y los movimientos Tiempo de Valientes, Creemos y Renacer Democrático. Su objetivo es retener la Presidencia y sumar la mayoría calificada en el Congreso para “fundar la Tercera República”.

🇳🇮 NICARAGUA: Crece el miedo en la población de salir y no poder volver por la práctica instalada del régimen Ortega-Murillo de prohibir de manera discrecional el ingreso al país. Esta medida, que ha trascendido a los opositores al gobierno, ha orillado al exilio forzado a miles de nicaragüenses, que también temen perder sus propiedades y nacionalidad, acciones que incluso han quedado establecidas en la Constitución.

🇬🇹 GUATEMALA: Al menos seis partidos políticos que debían haber sido cancelados hace un año siguen vigentes por una interpretación inconveniente de la Ley Electoral aplicada por las autoridades. De estos partidos en vías de extinción, cuatro deben perder el registro por no haber alcanzado los votos suficientes para subsistir en la elección de 2023 y otros dos por por otro tipo de irregularidades.

🇸🇻 EL SALVADOR: En las últimas dos décadas se registraron 109 ataques a personas defensoras del ambiente en la comunidad de El Juncal, en La Unión. De todos estos agravios, más de la mitad fueron reportados tan solo en los últimos seis años, correspondientes al primer mandato de Nayib Bukele y a lo que lleva de su nuevo período inconstitucional.

🇭🇳 HONDURAS: El cardenal Óscar Andrés Rodríguez exigió respeto a la Constitución y a la elección presidencial del próximo 30 de noviembre, ante una creciente incertidumbre en el país. Rodríguez pidió a sus feligreses eliminar de su lenguaje la “mala palabra” del “fraude electoral” y enfatizó que el país hay signos del mal rumbo que ha tomado, cuando “no hay medicinas, no hay hospitales, las escuelas están malas”.

🏠 Atilio Montalvo volvió a casa

Después de 14 meses aislado en prisión, el comandante retirado Atilio Montalvo, negociante de los Acuerdos de Paz y conocido durante la guerra civil como Salvador Guerra, fue liberado con medidas sustitutivas y volvió a su hogar, tras dejar el hospital donde había sido recluido. Regresó a casa en silla de ruedas, con poca fuerza para caminar por sí solo y con un estado de salud agravado por la desatención del régimen, como dice esta nota de FocosTV.

Celebramos su liberación y condenamos el proceso en su contra (que sigue vigente) y la de los demás implicados en el caso sin pruebas que montó el gobierno de Bukele el año pasado, en vísperas de su toma de posesión inconstitucional.

🗞️ La deuda de Arévalo con los exiliados guatemaltecos

A pesar de haber prometido traer de vuelta a las personas que lucharon contra la corrupción y la impunidad en Guatemala y que salieron del país perseguidos por la Fiscalía, el gobierno de Bernardo Arévalo ha sumado más exilios en el año y medio que lleva de administración. Al respecto, compartimos este reportaje de ConCriterio, que profundiza en los alcances de la crisis del sistema judicial que el mandatario guatemalteco no ha sabido contrarrestar.

👉🏽 Lee el boletín completo y suscríbete al boletín #NuestroAcento: https://centroamericamx.substack.com/p/la-fragilidad-de-la-tierra

CONTENIDO RELACIONADO

Guatemala y su deuda con ese abril de 2015

Guatemala y su deuda con ese abril de 2015

Han pasado 10 años de aquella primera manifestación masiva contra la corrupción en Guatemala. Aquel país que buscaba una nueva primavera en la calle y terminó con un dinosaurio al acecho. ⏲️ 12 minutos de lectura El 25 de abril de 2015, pocos días después de que...

leer más
Abril y una herida siempre abierta

Abril y una herida siempre abierta

Conmemoramos el séptimo aniversario de la Rebelión de Abril, el estallido social que transformó a la sociedad nicaragüense y desenmascaró un régimen insaciable. ⏲️ 10 minutos de lectura Abril es una palabra que estremece cuando aparece en el calendario...

leer más
Centroamérica reacciona a los aranceles de Trump

Centroamérica reacciona a los aranceles de Trump

La imposición de nuevos aranceles de EUA deja mucha incertidumbre en la región y un repliegue generalizado para analizar la decisión de Trump. El régimen nicaragüense es uno de los más afectados. ⏲️ 11 minutos de lectura No hubo una sola respuesta contundente ni...

leer más
Les damos la bienvenida a Casa Centroamérica

Les damos la bienvenida a Casa Centroamérica

A más de un año de haber nacido como iniciativa, abrimos las puertas de nuestra casa: un espacio para reconocernos, cuidarnos y organizarnos como diáspora centroamericana en México. ⏲️ 11 minutos de lectura El pasado viernes 28 de marzo inauguramos oficialmente...

leer más
La espiral infinita de las desapariciones

La espiral infinita de las desapariciones

El hallazgo de un rancho de reclutamiento del narcotráfico abre un nuevo capítulo en la tragedia de la desaparición en México, que toca directamente a Centroamérica. ⏲️ 13 minutos de lectura Hace unos días fue descubierto por un grupo de buscadores de personas...

leer más
8M sin fronteras: centroamericanas marchan en CDMX

8M sin fronteras: centroamericanas marchan en CDMX

Cientos de miles de mujeres, incluidas migrantes, exiliadas y refugiadas, se movilizan en México, Centroamérica y el mundo, con la mira puesta en la igualdad y el fin a la violencia. ⏲️ 11 minutos de lectura Más de 200 mil mujeres marcharon el sábado 8 de...

leer más
Un año con acento centroamericano

Un año con acento centroamericano

Revisamos el primer aniversario de nuestro boletín, una iniciativa para narrar la región de la que venimos, tan fascinante como compleja, y poner un pie en México, donde florece nuestra casa en común. ⏲️ 10 minutos de lectura Nuestro acento centroamericano nos...

leer más
Convertir Centroamérica en una cárcel

Convertir Centroamérica en una cárcel

La nueva administración de Trump consigue utilizar Centroamérica de puente y resguardo de migrantes expulsados de Estados Unidos, en otra demostración de fuerza que atenta contra los derechos humanos. ⏲️ 9 minutos de lectura 📷 AFP El gobierno de Donald Trump ha...

leer más