El incremento de los incendios en la región ha sido significativo este año. El fuego no da tregua y las respuestas de los gobiernos se incineran rápidamente.
Los incendios forestales en Centroamérica han aumentado significativamente respecto al año pasado. Este es posiblemente también el año más caluroso de la historia. La mayoría de ocasiones el fuego es provocado. Las consecuencias ambientales, sociales y a la salud son altas.
Nicaragua es el país más afectado este año, con más de 289 mil hectáreas incineradas tras más de 10 mil eventos reportados. Sigue Honduras, con más de 267 mil hectáreas consumidas; luego Guatemala, con 211 mil; y después, Costa Rica (84 mil), Panamá (83 mil), Belice (29 mil) y El Salvador (17 mil), según el Sistema Mundial de Información sobre Incendios Forestales (GWIS, en inglés) en un informe del 1 de enero al 9 de abril, en comparación con el mismo período del año pasado.
La investigación completa de cómo arde el istmo es del diario El País. Pero también recomendamos este reportaje de Divergentes, sobre Nicaragua; además de estos dos, de Plaza Pública y de No Ficción, en Guatemala.
👉🏽 Lee el boletín completo: https://centroamericamx.substack.com/p/se-quema-centroamerica