El presidente de Guatemala abre la puerta para la destitución por la vía legal de la fiscal general, una piedra en el zapato que intentó anular las elecciones y debilitar la democracia.
Más de 100 días después de que asumió el poder, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció finalmente un proyecto de ley para remover a la fiscal general, Consuelo Porras. Se trata de una iniciativa para reformar un artículo de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) relativo a la destitución de la fiscal general. Actualmente, la Constitución permite al presidente destituir a la jefa del MP por “causa justificada”, que en la ley de la Fiscalía reformada en 2016 se limita a una sentencia en firme por comisión de delitos.
Arévalo dijo en cadena nacional el domingo que “el oscuro ciclo de Consuelo Porras debe terminar ya” y el lunes hizo una marcha hacia el Congreso, acompañado de su Gabinete y diputados aliados, para entregar la propuesta de reforma, como describe aquí ePinvestiga y amplía por su parte Prensa Libre.
La iniciativa debe pasar a una comisión para su dictamen y, luego, ser aprobada por el pleno del Legislativo, a menos que se proponga su aprobación de urgencia nacional. Algo que podría darse este martes si la bancada oficialista logra los 107 votos necesarios para su aprobación.
Previo a que el presidente difundiera su mensaje en cadena nacional, el Ministerio Público presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, para evitar acciones del mandatario en contra de la fiscal Porras. La Corte le dio trámite al recurso, pero está pendiente su resolución preliminar, según esta nota de ePinvestiga.
👉🏽 Lee el boletín completo: https://centroamericamx.substack.com/p/ultimatum-al-oscuro-ciclo-de-impunidad