En la región se prioriza la inversión en el monocultivo de palma pese a sus efectos en el agua, la degradación ambiental, la adquisición irregular de tierras y violación de derechos laborales.
Un estudio reciente muestra el sometimiento de Centroamérica a la palma africana y sus graves repercusiones ambientales y sociales. La investigación, realizada por la organización alemana Iniciativa Cristiana Romero (ICR), aseguró que la palma aceitera provoca degradación ambiental, alta contaminación en los ríos cercanos, adquisición irregular de tierras y violación a los derechos laborales de sus trabajadores.
En su informe “A la sombra de la palma aceitera. Informe sobre el aceite de palma 2024”, divulgado por Plaza Pública, la ICR evaluó dos empresas de Guatemala y una más de Honduras que exportan su aceite a Alemania. Según el documento, más de 25 empresas se dedican al cultivo de la palma aceitera en Guatemala y muchas de ellas son acusadas de provocar problemas ambientales y conflictos por la tierra.
Esta problemática no ha dejado de crecer en los últimos 15 años debido a la alta demanda mundial, con una producción global anual de 80 millones de toneladas de aceite de palma, de acuerdo con la organización alemana.
Lee el boletín completo: https://centroamericamx.substack.com/p/la-palma-africana-somete-a-honduras