Se consumó la profanación constitucional en El Salvador con la toma de posesión de Nayib Bukele para su segundo mandato continuo como presidente. Y lo hizo enfundado en un saco que le quedó perfecto.
El saco del dictador tropical le quedó muy bien tallado a Nayib Bukele cuando anunció su candidatura inconstitucional a la reelección. Ese día, el 16 de septiembre de 2022, confeccionó el corte a su medida. Pero el 1 de junio recién pasado finalmente se enfundó en un papel que protagoniza a cabalidad y con la magnificencia acorde al cargo que ahora ostenta.
Ha nacido, pues, una dictadura. Así lo explica El Faro en su editorial, en una página rediseñada a lo “vintage” para ejemplificar el retorno a la década de los años treinta del siglo pasado. Y es una dictadura glamurosa. El jerarca salvadoreño, que impuso a sus propios magistrados, burló al menos seis artículos constitucionales en un proceso lento y anunciado, que incluyó el desmantelamiento de poderes para asegurarse el control total.
Así lo dibuja Hora Cero de cuerpo entero, con una imagen que muestra a un presidente saliente entregando la banda presidencial a un dictador naciente que supo devolverle a su pueblo la tranquilidad tras desarticular a las pandillas, pero que mantiene índices altos de desaprobación en materia económica, incluyendo sus apuestas por las criptomonedas.
Comienza un nuevo quinquenio con grandilocuencia, con una democracia también desarticulada. Pero para entender de dónde surgió, por qué tuvo y tiene tanto éxito y qué pasará después, les invitamos a escuchar el podcast “Bukele: el señor de los sueños”, de Central, un canal sonoro de Radio Ambulante Studios.
👉🏽 Lee el boletín completo: https://centroamericamx.substack.com/p/el-saco-de-bukele