Más de un millón de personas centroamericanas han sufrido el desarraigo como efecto de la pandemia, la violencia o la criminalización de sus países y sus gobiernos autoritarios.
Cientos de miles de personas originarias de Centroamérica han sido orilladas a salir de sus hogares y buscar refugio en otros países. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), sitúa en más de un millón de centroamericanos que han vivido el desarraigo en los últimos cinco años. Los motivos varían respecto de cada país: desde la crisis económica y sanitaria ocasionada por la pandemia, a los efectos del cambio climático, la violencia o la persecución judicial que los regímenes autoritarios han emprendido y profundizado contra todo aquél que le sea incómodo.
La mayoría de personas solicitantes de asilo centroamericanas alrededor del mundo proceden de Guatemala, El Salvador y Honduras, con al menos 600 mil casos reconocidos. A ellos se le suma el éxodo nicaragüense que ha encontrado principalmente en Costa Rica un destino a veces seguro y otras incierto.
México es uno de los países que históricamente ha acogido personas en tránsito o en calidad de refugio o asilo. Se le ha llamado una tradición, que analizamos y estudiamos en nuestra Memoria de los Exilios Centroamericanos en México. Se trata de un recorrido por los 200 años de historia del refugio político centroamericano en México, que tampoco ha estado exento de espionaje y violaciones a derechos humanos en el territorio anfitrión.
La situación actual en México, sin embargo, se encuentra tensa e incierta, con el estancamiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) pues, de acuerdo con este reporte de La Jornada, “se encuentra abandonada a su suerte”. La institución carece de instalaciones en la Ciudad de México por el momento y diversos grupos de interés presionan para evitar su reinstalación en colonias céntricas. La amenaza de que la entidad reabra en la periferia, en zonas inaccesibles para los miles de refugiados, es latente.
No hay, de momento, claridad institucional en México. Todo esto en medio de una crisis mundial, que afecta a unas 120 millones de personas, de las cuales un 40 por ciento son menores de edad, según este artículo de la BBC.
👉🏽 Lee el boletín completo: https://centroamericamx.substack.com/p/la-fragilidad-del-refugio-centroamericano