Gobiernos de Centroamérica y grupos de poder organizados asedian a las marchas de la comunidad LGBTIQ+ y cualquier manifestación de defensa y lucha por los derechos de la libertad y diversidad sexual.
Un abogado interpone un amparo para proteger a las infancias de un marcha que celebra la diversidad y vela por los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Un presidente anuncia el despido de cientos de trabajadores no alineados con su agenda conservadora. Otro mandatario destituye a una ministra por hacer una declaratoria cultural en favor de la marcha del orgullo. En Centroamérica se acentúa con fervor la agenda antiderechos.
Pese a todos los esfuerzos en contra, la comunidad logró mostrar músculo en medio de la tempestad con masivas movilizaciones de júbilo y celebración del orgullo LGBTIQ+. Es una resistencia histórica que cada mes de junio aflora para hacerse visible en una sociedad cada vez más informada, pero aún con discriminación a cuestas.
Una encuesta del PNUD reveló diversas barreras significativas que atentan contra el colectivo en la región. Por ejemplo, que una de cada tres personas encuestadas tenía conocimiento de una persona que perdió la vida violentamente debido a su orientación sexual o identidad de género; mientras que una de cada seis había emigrado a otro país debido a su identidad de género u orientación sexual.
Hoy Centroamérica lidia con autócratas como Nayib Bukele, que ha construido su estrategia demagógica en un discurso moldeable y que pasó de ser un aliado LGBTIQ a un político conservador, como describe este vídeo reportaje de El Faro.
👉🏽 Lee el boletín completo: https://centroamericamx.substack.com/p/el-orgullo-lgbtiq-bajo-asedio