Países sin diarios impresos, periodistas encarcelados sin acceso a la defensa, presidentes que vinculan a reporteros con pandillas. La persecución a la prensa no cesa en Centroamérica.
A la crítica condición para ejercer el periodismo en el mundo, en Centroamérica se le añaden ingredientes emanados de regímenes autocráticos en ascenso que provocan exilio, ausencia de diarios y obstáculos mayúsculos en la labor de informar.
Esta semana se llevó a cabo el Festival Gabo en Bogotá, Colombia, un evento que premia lo mejor del periodismo iberoamericano, donde también se desmenuza la situación que enfrenta el oficio en la región. Y en Centroamérica la alarma es aguda, particularmente con la persecución desde los gobiernos de Nicaragua y El Salvador y de la fiscalía guatemalteca, de acuerdo con este cable de la Agencia Efe.
Ya lo adelantaba el primer informe trimestral del año de Artículo 19, en el que se describía la preocupación dentro de El Salvador tras la inconstitucional victoria electoral de Nayib Bukele para asumir un segundo mandato presidencial consecutivo, prohibido en la Constitución. O Nicaragua, cuyo deterioro continúa sin freno visible al punto de carecer de periódicos impresos y un exilio masivo de periodistas.
Guatemala es otro caso particular. Aunque el gobierno de Bernardo Arévalo se presente como aliado de la libertad de expresión, sus esfuerzos anticorrupción no han podido disminuir la fuerza de la fiscal general, Consuelo Porras, en su cruzada contra operadores de justicia, activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.
El caso de José Rubén Zamora ejemplifica la persecución en la región, la forma en que un régimen consigue anular a un líder de opinión y referente de la libertad de expresión. Zamora, fundador y presidente de elPeriódico, lleva más de 700 días preso sin acceso a una defensa justa, como describe aquí Hora Cero.
Por eso es fundamental visibilizar los medios centroamericanos que persiguen la verdad sin las ataduras del poder político y económico y que se esfuerzan en asegurar que no se calle la verdad, encarcelando ni persiguiendo periodistas.
👉🏽 Lee el boletín completo: https://centroamericamx.substack.com/p/no-se-calla-la-verdad