En el contexto de una campaña electoral atípica en Estados Unidos, la extrema derecha centroamericana intensifica su apoyo al expresidente estadounidense tras el atentado que sufrió.
El atentado al expresidente estadounidense Donald Trump provocó una oleada de apoyos políticos más allá del orden institucional en Centroamérica. La extrema derecha de la región se deshizo en elogios y muestras de solidaridad al exmandatario, que lidera las encuestas de cara a la elección de noviembre, y así acercarse al posible futuro inquilino de la Casa Blanca.
Más allá de los mensajes que los jefes de Estado publicaron para condenar el hecho, hubo otro tipo de comunicación más vehemente desde algunas entidades y personalidades afines a Trump, como se lee en este análisis de El Faro sobre cómo Centroamérica le da un giro local al tiroteo en Pensilvania.
La cuenta del Ministerio Público de Guatemala, que dirige la fiscal general Consuelo Porras, publicó unos momentos después del hecho un tuit en solidaridad con Trump en el que le deseó “que Dios le acompañe y bendiga siempre”, en una clara extralimitación de sus funciones. No es la primera vez que el MP juega a la política internacional.
Además, uno de los alfiles de Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, ha sido explícito desde su cuenta oficial de Twitter, donde aseguró que el ataque no fue un “auto atentado”. “Donald Trump y yo solo le tememos a Dios. Nada ni nadie podrá vencernos”, escribió también Curruchiche, incluyendo en su tuit la fotografía de Trump sangrando y una imagen que simula a Jesucristo detrás del expresidente norteamericano.
Pero ha sido el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien ha mostrado de manera más abierta su apoyo a Donald Trump, como describe Roman Gressier en el mencionado artículo de El Faro. Bukele invirtió cientos de miles de dólares en presionar a destacados conservadores de Estados Unidos para apoyar la causa del mandatario salvadoreño, como indica esta otra nota de El Faro. Sobre el tiroteo, Bukele simplemente preguntó retóricamente en un tuit: “¿Democracia?”.
Trump ha usado a Bukele de ejemplo en sus últimos discursos, pero para señalarle como responsable de enviar a los «asesinos» de El Salvador a Estados Unidos, abonando al discurso anti migrante de los republicanos.
A escasos días de la nominación de la probable candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris como presidenciable demócrata para enfrentar a Trump en noviembre, la apuesta por congraciarse con el republicano se ha hecho explícita en un escenario que aún no está del todo definido.
👉🏽 Lee el boletín completo: https://centroamericamx.substack.com/p/trump-y-la-extrema-derecha-centroamericana