La mayoría de gobiernos centroamericanos rechazó de forma contundente la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela, pero también hubo congratulaciones y un poco de indiferencia.
El resultado electoral de Venezuela, que, según sus propias autoridades, dio por vencedor nuevamente a Nicolás Maduro Moros por un tercer periodo de seis años. *Los ojos del mundo han estado pendientes de estas elecciones, marcadas por una oposición más fuerte y los miles de venezolanos que han tenido que dejar su país. en Centroamérica ha habido reacciones mixtas, desde el curioso desinterés de otro autócrata como Nayib Bukele, a los halagos de Honduras y Nicaragua y las injurias de Guatemala, Costa Rica y Panamá.
*Durante el fin de semana, Bukele compartió en redes sobre el cafecito de su finca y los regalos por su cumpleaños número 43 que alcanzó el martes pasado. En plena tormenta política por la democracia en Venezuela el silencio desde Casa Presidencial fue abrumador mas no sorprendente. No fue hasta el lunes por la tarde que publicó un tuit en rechazo a la elección, que calificó de “fraudulenta” y “evidente para cualquiera”. Añadió, sin empacho, que no reabrirá relaciones con Venezuela hasta que su pueblo “pueda elegir a sus líderes en elecciones de verdad”.
Quienes sí fijaron postura inmediata en contra de los datos que brindó el Consejo Nacional Electoral fueron los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Panamá, Raúl Mulino; y de Guatemala, Bernardo Arévalo, en el mismo orden de hostilidad. Maduro respondió el lunes exigiendo el retiro inmediato del personal diplomático en Caracas de Panamá y Costa Rica, además de otros países sudamericanos que criticaron el proceso electoral.
Chaves indicó en un comunicado que su gobierno repudia “categóricamente” la reelección de Maduro, señalándola de “fraudulenta”. Mulino ordenó el retiro de la misión diplomática de Panamá en Venezuela y denunció durante la jornada la actitud del gobierno venezolano de impedir el acceso de políticos internacionales que buscaban observar en Caracas la jornada electoral.
Arévalo, por su parte, tuiteó que recibía “con muchas dudas” los resultados y pidió a las misiones internacionales de observación “defender el voto de los venezolanos”. También, se unió al comunicado conjunto con Costa Rica y Panamá, además de Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay en el que pidieron una revisión completa de los resultados y una reunión urgente con el Consejo Permanente de la OEA para emitir una resolución al respecto.
En cambio, Xiomara Castro desde Honduras y el régimen Ortega-Murillo desde Nicaragua, congratularon a Maduro por su reelección. La presidenta hondureña envió una “especial felicitación y saludo Democrático, Socialista y Revolucionario” al presidente venezolano y a su “valiente pueblo”. La pareja presidencial nicaragüense, por su parte, saludó “la gran victoria de ese pueblo heroico” y recordó al difunto expresidente Hugo Chávez, quien habría cumplido años el mismo 28 de julio.
Para profundizar en las claves de la elección venezolana y sus repercusiones, recomendamos algunas lecturas que pueden ser de su interés:
Perfil de Nicolás Maduro en El País: https://elpais.com/america/2024-07-29/nicolas-maduro-el-ultimo-muro-de-la-revolucion.html
Perfil de Edmundo González en El País: https://elpais.com/america/2024-07-29/edmundo-gonzalez-urrutia-el-hombre-consenso.html
Venezuela ante unas elecciones inéditas, de revista Jacobin: https://jacobinlat.com/2024/07/27/venezuela-ante-unas-elecciones-ineditas/
Nicolás Maduro es reelegido: crónica de un “canto de fraude aunciado”, de Diario Red: https://www.diario.red/articulo/america-latina/nicolas-maduro-es-reelegido-cronica-canto-fraude-anunciado/20240729081705033384.html
👉🏽 Lee el boletín completo: https://centroamericamx.substack.com/p/halagos-e-injurias-a-maduro-desde