El costo de la renta ha aumentado 8 veces más que el salario en los últimos 15 años. La CDMX es la ciudad más cara de Latinoamérica, lo que representa un reto mayor para la diáspora centroamericana.
La Clasificación de Ciudades de Costo de Vida 2024 de Mercer, una consultora estadounidense, refleja que la Ciudad de México es la urbe más cara de Latinoamérica. La capital mexicana se ubica en el lugar 33 de un total de 226 ciudades estudiadas, lo que significa un ascenso en el ranking de carestía de 46 lugares en un año.
La segunda ciudad más cara de la región latinoamericana es San José, Costa Rica, apenas tres peldaños debajo de la CDMX. Dos ciudades-refugio de centroamericanos desplazados por motivos políticos de sus países autoritarios.
El estudio evalúa el costo de la alimentación, el transporte, el cuidado personal, el alquiler de vivienda y los servicios. La variación en el ranking está relacionada con la inflación, la fluctuación del tipo de cambio, la volatilidad económica y geopolítica, así como el comportamiento del mercado inmobiliario.
Según el gobierno de la CDMX, entre 2007 y 2023, el costo de la renta de vivienda aumentó 8 veces más respecto al salario. El jefe de Gobierno, Martí Batres, ha movido algunos hilos en las últimas semanas para buscar frenar la carestía de la vida; como el programa de renta económica con opción a compra o la iniciativa para impedir que la renta aumente por encima del aumento de la inflación o el salario.
En promedio, el nivel de gasto para vivir en la CDMX ronda los $29,500 pesos (unos $1,500 dólares), según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Pero la crisis de vivienda es especialmente grave para las personas extranjeras en condición de refugio en la Ciudad de México. Los trámites y requisitos para firmar contratos son rigurosos y onerosos, las alternativas son escasas. Los migrantes que buscan continuar su travesía a Estados Unidos sufren en particular la persecución y la falta de albergues.
Este fenómeno es reflejo de la desigualdad en la que los grupos más vulnerables son los más afectados. La irrupción de plataformas como Airbnb y la llegada masiva de nómadas digitales a colonias céntricas ha producido gentrificación y desplazamiento. ¿Cómo enfrenta eso la población centroamericana refugiada en la ciudad? ¿A dónde se dirige y en qué condiciones vive actualmente?
El siguiente video muestra esta realidad en la que el capital va ganando terreno sin que existan aún respuestas claras para contrarrestarlo.
👉🏽 Lee el boletín completo: https://centroamericamx.substack.com/p/la-vivienda-impagable-de-la-cdmx