El asesinato del ambientalista hondureño Juan López evidencia una realidad ineludible: en Centroamérica -y particularmente en Honduras- luchar por el territorio es casi una sentencia de muerte.
Honduras es el país con la mayor tasa de homicidios de Centroamérica, según la organización Global Witness. El saldo de los últimos 11 años (2012-2023) ha sido de 149 defensores de la tierra y el medioambiente asesinados en ese país.
La noche del 14 de septiembre el activista Juan López se sumó a la lista fúnebre, luego de que presuntos sicarios lo mataran de cinco balazos cuando se encontraba en su automóvil a la salida de una iglesia. López formaba parte del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos en Honduras y lideraba la defensa del territorio en la zona de Tocoa, Colón y luchaba en contra de la construcción de un megaproyecto extractivo que incluía una mina de óxido de hierro, una central termoeléctrica, una planta peletizadora y tres pozos de agua en el río Guapinol.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) repudió el asesinato e hizo responsables del mismo al Estado y al gobierno de Xiomara Castro, pues López contaba con medidas cautelares de la CIDH.
La organización cooperativa We Effect, por su parte, lamentó con profunda tristeza el asesinato y subrayó que el legado del ambientalista “es un símbolo de resistencia y justicia ambiental”. Además, exigió el esclarecimiento del crimen.
Según su informe “Voces silenciadas. La violencia contra las personas defensoras de la tierra y el medioambiente”, Global Witness documentó, además de secuestros, desapariciones y criminalización, 196 casos de ambientalistas asesinados en el mundo en 2023, aunque advierte que el número real de casos podría ser mayor. Este crimen es la estrategia habitual más brutal para silenciar a las personas que defienden su territorio y ambiente.
En Honduras fueron registrados 18 homicidios de ambientalistas en 2023, mientras que en Nicaragua se reportaron 10 y 4 en Guatemala y Panamá, respectivamente.
Centroamérica, que alberga el 12 por ciento de la biodiversidad del mundo, cada vez es más amenazada por industrias destructivas que gozan de absoluta impunidad. En este contexto, los escenarios de autoritarismo crecientes en la región son un caldo de cultivo para que la defensa del territorio languidezca frente a poderes sanguinarios que ya, ni siquiera, requieran de opacidad.
👉🏽 Lee el boletín completo: https://centroamericamx.substack.com/p/defender-al-ambiente-en-una-region