Del equipo de Casa Centroamérica compartimos nuestras reflexiones de cierre de año y algunas recomendaciones para ver, leer o hacer durante el descanso.
Este año crecimos en equipo, en comunidad y en nuestro horizonte. Hemos avanzado paso a paso en un camino conjunto que nos ha dejado mucho. Esperamos poder seguir ese rumbo, ampliar nuestras redes, abrir más puertas y consolidarnos como esa casa común que nace de los exilios, creada desde y para la diáspora centroamericana en México.
Quisimos cerrar este 2024 con un sentido especial sobre lo que nos dejó el año como equipo y organización. Les compartimos estas líneas con afecto y solidaridad, además de algunas recomendaciones de lo que disfrutamos, lecturas que nos marcaron, películas y series que vimos este año y lugares que cada quien conoció o volvió a visitar y que nos dejaron algo.
Lo que nos llevamos
Para el equipo fue muy importante integrarse como Casa Centroamérica. Hacer crecer este espacio y tejer redes entre tantas personas. Fue también un año muy difícil en lo personal, el peor en algunos casos, pero precisamente la Casa fue un espacio, a veces virtual y muchas veces presencial, que nos acogió, nos consoló, unió y nos dio fuerzas.
Si algo nos deja este año es la certeza, precisamente, de que la organización es el camino a seguir. Esa ruta donde nos reconocemos, nos cuidamos, apoyamos e integramos a un país como este, con sus retos y oportunidades. Es la forma que encontramos para repensarnos, respirar, aprender y trabajar con más fuerza para asegurar que nuestros derechos aquí sean garantizados y que las condiciones en Centroamérica sean favorables para quienes anhelan retornar.
Aprendimos que las redes, ese tejido solidario de personas, son las que nos salvan. No solo porque nos ayudan a resolver problemas prácticos, como encontrar trabajo o un lugar para vivir, sino que también nos ayudan a entendernos como parte de un todo más grande, en un entorno más amplio.
Nos integramos como equipo en medio de situaciones personales de desarraigo, dolor, de incertidumbre y pérdidas. En medio de todo eso, hemos podido replantearnos juntas y juntos, con la perspectiva de ampliar y profundizar nuestro trabajo.
En términos más prácticos, este 2024 presentamos la Memoria de los Exilios Centroamericanos en México, lanzamos nuestras redes sociales y el boletín ACENTO, establecimos alianzas estratégicas con diversas organizaciones, nos sumamos a iniciativas clave como la Cátedra Centroamérica de El Colmex, llevamos a cabo un diagnóstico comunitario para conocernos mejor como comunidad, y organizamos encuentros, recorridos y círculos que ampliaron nuestras redes y vínculos.
Lo que disfrutamos
Este año, quienes construimos Casa Centroamérica desde dentro también nos dedicamos tiempo en lo personal. Nos preguntamos qué fue lo que más disfrutamos cada una del año y esto fue lo que contestamos.
La mayoría fuimos a conciertos que nos dejaron muy gratas sensaciones. Esta ciudad no descansa. Solo por poner algunos ejemplos, entre lo más subrayado este año por el equipo fueron los festivales Vive Latino y Corona Capital, además de los conciertos de Juan Luis Guerra, Vicente García, Madonna y Monsieur Periné.
También, otros eventos en vivo, como el estadio de béisbol de los Diablos Rojos, que recomendamos mucho ir en familia.
Otra cosa maravillosa en la que coincidimos fue en la posibilidad de caminar la ciudad. Venimos de ciudades y pueblos en Centroamérica poco amigables en las calles, con banquetas reducidas o inexistentes y poder disfrutar de andar a pie, es una cosa muy gratificante. A eso se suma la Ecobici o las ciclovías, es vivir una cotidianidad desde otra perspectiva.
Tenemos en el equipo a auténticas deportistas que este año apreciaron jugar softbol, hacer yoga, natación, levantar pesas y hasta meditar. ¡Tantas actividades para hacer en comunidad!
Lo que vimos o leímos
Queremos recomendarles algunas obras que leímos, vimos y escuchamos para estos días más pausados y familiares.
Antes de pasar directamente a nuestra selecta curación de libros, queremos destacar “Gris Tormenta”, un taller editorial de Querétaro que reflexiona sobre la intersección contemporánea entre escritura, lectura y edición.
Ahora sí, vamos a los libros que leímos y recomendamos:
- El acontecimiento de Annie Ernaux.
- Los galgos, los galgos de Sara Gallardo.
- Divas Rebeldes de Cristina Morató.
- La clase de griego de Han Kang.
- La llamada de Leila Guerriero
Para maratonear a gusto:
- Atlanta (Netflix)
- Lidia Poët (Netflix)
- Mad Men (Prime Video y Claro TV)
- Mi amiga extraordinaria (Max)
- BoJack Horseman (Netflix)
- Cien años de soledad (Netflix)
- Alguien en algún lugar (Max)
Películas:
- Camila (Prime Video)
- La Langosta (Netflix)
- Trainspotting (Apple TV)
- Pedro Páramo (Netflix)
- Los que se quedan (Max, Prime Video y Claro TV)
- Witches (Muby)
Podcasts:
Un lugar para conocer
Por último, consideren estas sugerencias para visitar o poner en el mapa del próximo año. Son lugares a los que quienes integramos Casa Centroamérica fuimos y nos gustaría volver. Algunos un poco más lejos, otros más a la mano.
- Mérida, un lugar que recuerda a Nicaragua por su clima y la comida.
- La zona arqueológica de Cholula, Puebla. Es impresionante.
- El Museo Anahuacalli, en la Colonia San Pablo de Tepetlapa, Coyoacán, a 10 minutos en auto del Museo Frida Kahlo.
- El Cuarto Dinamo, en el Parque Nacional Los Dinamos. Es ese bosque que cura cualquier mal.
- El parque Masayoshi Ohira, dentro de la colonia Country Club, a la par de los Estudios Churubusco (saliendo del metro General Anaya, de la línea 2). Un rinconcito muy relajante, inspirado en el estilo japonés.
- La Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, con los árboles, el lago, el parque de diversiones y muchas cosas distintas para hacer. Es un regalo tener algo así en esta ciudad.
- Y, por supuesto, la Cervecería Chicatana, en Ocotepec, Morelos, que conocimos en uno de nuestros Juntes Centroamericanos. No solo el viaje es muy lindo y nos conecta con las nostalgias de nuestros territorios, sino que la gente que lleva el proyecto te hace sentir como en casa.
¡Desde Casa Centroamérica les deseamos felices fiestas y un muy buen año 2025!