Un repaso por algunos de los acontecimientos que marcaron a la región en este 2024. Hubo cambios de poder, elecciones y autoritarismo, pero también organización, memoria y resistencia.
🏠 El 2024 marcó nuestro primer año completo de trabajo en Casa Centroamérica, consolidándonos como un espacio creado desde y para la diáspora centroamericana en México. A lo largo de estos meses, logramos importantes hitos que han fortalecido esta casa común que nace de los exilios, con la esperanza de seguir cuidándonos, organizándonos y creciendo juntas y juntos.
Presentamos el reporte Memoria de los Exilios Centroamericanos en México; lanzamos nuestras redes sociales y el boletín ACENTO; establecimos alianzas estratégicas con diversas organizaciones como Amnistía Internacional, Gatopardo, Creatura y HoraCero; nos sumamos a iniciativas clave como la Cátedra Centroamérica de El Colmex, llevamos a cabo un diagnóstico comunitario para conocernos mejor como comunidad; y organizamos encuentros y círculos que ampliaron nuestras redes y vínculos. ¡Y esto es solo el comienzo!
📆 También, queremos compartir este texto que hicimos como equipo de Casa Centroamérica. Es una reflexión sobre lo que nos llevamos del 2024, además de algunas recomendaciones de lugares para visitar en México, películas, libros y series, así como actividades para hacer.
🗞️ Fue un año con elecciones cruciales en el hemisferio norte que serán determinantes para el futuro inmediato de nuestra región. Aquí les dejamos una recuento de los principales sucesos que marcaron cada mes del 2024, además de la sección de oportunidades laborales y académicas que les preparamos semana a semana.
La investidura que casi no fue
La toma de posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala resumió siete meses de tensiones enmarcadas en el intento de golpe de estado, comandado por la fiscal general, Consuelo Porras, en su afán por evitar su triunfo electoral de junio y agosto de 2023. Así lo cuentan en esta crónica Roman Geissler y Gabriel Labrador, en El Faro.
Así comenzó el año, con una incertidumbre agotadora y la esperanza puesta sobre la figura de Arévalo, pero, sobre todo, con el paro nacional liderado por los pueblos indígenas y sus autoridades ancestrales. Todo se acumuló esa jornada del 14 y 15 de enero, con maniobras políticas y un horizonte que, como se ha confirmado, ha seguido inmerso en una espesa disputa judicial por el poder y la legitimidad.
Una victoria turbulenta
Nayib Bukele llegó a las urnas con la previsible victoria bajo el brazo. Llegó de forma inconstitucional como candidato-presidente, con todo el poder fáctico a sus anchas. Y aunque arrasó en los sufragios del 5 de febrero, con más del 82% de los votos, el afán de demostrar su omnipotencia marcó una jornada llena de caos en el conteo de una elección que se adjudicó de manera oficial incluso antes de que lo hiciera la autoridad competente, como lo narra este reporte de El Faro.
En febrero también murió en prisión el ex asesor de seguridad nacional de Bukele, Alejandro Muyshondt, a quien el régimen intentó purgar. Unos meses más tarde, la revista Factum reveló la manera en que una cadena de fallas y violaciones a la ley desencadenaron en la muerte de Muyshondt, víctima de negligencia y descuido mientras estuvo hospitalizado y bajo custodia del Estado.
Pero Bukele pudo con eso y más. Tampoco importó la evidencia de la forma en que su gobierno conspiró con un líder pandillero para recapturar a Crook, uno de los líderes de la cúpula de la Mara Salvatrucha, a través de un cártel mexicano, como narró a detalle aquí El Faro.
El narcopresidente
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue declarado culpable en un tribunal de Nueva York, de haber traficado cocaína a Estados Unidos y el uso de armas, según esta nota de Confidencial. Unas semanas más tarde, en junio, la sentencia a Hernández se convirtió en condena a 45 años de prisión. Todo el peso de la ley contra el exmandatario hondureño por haberse asociado durante más de una década con narcotraficantes que pagaban sobornos para asegurarse de que más de 400 toneladas de cocaína llegaran a Estados Unidos.
El istmo arde
La sequía pegó muy duro este año en Centroamérica. Se quemaron más de 2,7 millones de hectáreas en el istmo, contando los incendios de Belice, según datos del Sistema Mundial de Información sobre Incendios Forestales (GWIS, en inglés). En abril la situación era insostenible y, sin embargo, el volumen que alcanzó el fuego en 2024 fue incluso superior. Para abril, Nicaragua era la nación más afectada, con más de 289 mil hectáreas consumidas; pero para final de año sumó más de 755 mil. Honduras terminó siendo el peor de todos, con más de 1 millón de hectáreas incineradas, lo que representa el 9,17% de su territorio.
Recomendamos este reportaje de Wilfredo Miranda Aburto en El País, sobre cómo Centroamérica ardía en abril, con un tramo terrible aún por venir.
El hijo pródigo
Panamá fue a elecciones en otro proceso atípico para la región. Ganó el único aspirante presidencial sin compañero de fórmula en la boleta: Raúl Mulino, como describe este reporte de la BBC. Se trata del alfil del expresidente Ricardo Martinelli, quien había sido expulsado del proceso electoral meses atrás tras haber sido condenado por blanqueo de capitales, y quien desde febrero se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá.
Ahora, con un semestre a cuestas, la relación entre maestro y pupilo se ha enfriado e, incluso, han cruzado declaraciones, ocasionando mayor tensión diplomática con la embajada nicaragüense, según este artículo de Infobae.
En mayo también sucedió otro hecho clave en la región: el régimen Ortega-Murillo cargó contra Humberto Ortega, hermano del presidente y uno de los líderes históricos de la revolución sandinista. La policía nicaragüense impuso el régimen de “casa por cárcel” con supuesta atención médica al general retirado, luego de que este asegurara en una entrevista que su hermano Daniel Ortega “no tiene sucesores adecuados”, lo que enfureció a la vicepresidenta, Rosario Murillo, como cuenta aquí Confidencial.
Humberto Ortega murió tiempo después, en septiembre, a causa de un paro cardíaco y en medio de un revuelo por el abandono en el que se encontraba pese a su delicado estado de salud.
Con el saco bien puesto
Nayib Bukele finalmente tomó posesión para un segundo mandato, ahora inconstitucional. Nació, así, una dictadura, como la calificó El Faro en su editorial. La página del medio cambió ese día con un diseño a lo “vintage” para ejemplificar el retorno a la cruenta década de los años treinta del siglo pasado. El magno evento de Bukele también se cubrió de glamour, pompa y exceso para demostrar un poder que se construyó en la narrativa visual y que fue coherente durante la calurosa jornada tropical, en la que funcionarios, cadetes y hasta el protagonista vistieron trajes sumamente formales, de varias piezas y adornados para la ocasión.
Junio también confirmó la anunciada victoria electoral de Claudia Sheinbaum en México, con una ventaja contundente de 30 puntos de ventaja por encima de una oposición que no consiguió ofrecer un proyecto concreto de nación. Se trata de la primera mujer en la historia en llegar al poder en México,. Curiosamente, la noche de su victoria únicamente agradeció de manera pública por las felicitaciones a mandatarios centroamericanos desde su Twitter: Bernardo Arévalo 🇬🇹, Xiomara Castro 🇭🇳, John Briceño 🇧🇿 y Rodrigo Chaves 🇨🇷.
La tragedia humana
La investidura de Raúl Mulino como presidente de Panamá puso en el mapa mundial al tapón del Darién, conocida como “la jungla de la muerte”, esa franja selvática que conecta Colombia con Panamá, el sur con el centro de América. Mulino dispuso cerrar esta frontera tan pronto tomó el poder, y anunció deportaciones y multas a migrantes que llegaran a territorio panameño por esa ruta inhóspita, que utilizó más de medio millón de personas solo en 2023.
Para profundizar sobre la tragedia del Darién, recomendamos este duro documental de Carol Pires (guionista de «Al Filo de la Democracia», nominada al Oscar 2020), Fabrício Brambatti (ganador del premio LensCulture de Ámsterdam) y Tommaso Protti (ganador del Premio World Report, publicado en el medio Boom, surgido este año bajo el liderazgo del reconocido periodista John Lee Anderson.
A finales de julio, además, Guatemala celebró en días consecutivos dos medallas olímpicas en la disciplina de tiro deportivo. Adriana Ruano consiguió el primer oro en la historia de ese país y Jean Pierre Brol obtuvo metal de bronce, como describe aquí la BBC.
Lawfare sin tregua
El Ministerio Público de Consuelo Porras concretó la primera captura a una funcionaria del gobierno de Bernardo Arévalo. Se trata de Ligia Hernández, directora del Instituto de la Víctima, a quien criminaliza como parte del espurio caso “Corrupción Semilla”, destapado apenas unos días después de que el partido del actual presidente pasara a segunda vuelta en las elecciones del año pasado, como lo describe aquí Plaza Pública.
Unos meses más tarde, en noviembre, Hernández aceptó cargos para salir de prisión al asegurar que había sufrido tortura durante su cautiverio, además de denunciar que en el horizonte próximo no había indicios de que cambiara el péndulo de la pugna judicial entre el gobierno y la Fiscalía.
Por otra parte, la Superintendencia de Administración Tributaria guatemalteca destapó un caso de defraudación fiscal de más de 38 millones de dólares, que podría estar ligado a una red criminal que nació durante el gobierno del expresidente Alejandro Giammattei, como también desarrolla en esta nota Plaza Pública.
Una liberación inesperada
Una madrugada de principios de mes, 135 personas detenidas de manera fraudulenta por el régimen Ortega-Murillo en la cárcel La Modelo fueron desterradas en un vuelo a Guatemala, de acuerdo con esta publicación de Confidencial. Luego, sin un proceso legal, fueron despojadas de su nacionalidad y les fueron confiscados sus bienes.
Dicha liberación de presos políticos fue la cuarta y contó con la negociación “durante meses” entre el régimen y Estados Unidos, con la participación de Guatemala como ente receptor. En la cárcel quedaron otras 36 personas detenidas, además de la periodista Fabiola Tercero, de quien no se sabe el paradero desde el allanamiento a su vivienda el pasado 12 de junio. El medio Confidencial designó como personaje del año a más de 496 ciudadanos a quienes la dictadura declaró, de forma oficial o en secreto, como non gratas.
En septiembre, además, fue asesinado a tiros el activista Juan López cuando se encontraba en su automóvil a la salida de una iglesia. López formaba parte del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos en Honduras y lideraba la defensa del territorio en la zona de Tocoa, Colón y luchaba en contra de la construcción de un megaproyecto extractivo que incluía una mina de óxido de hierro, una central termoeléctrica, una planta peletizadora y tres pozos de agua en el río Guapinol. El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) repudió el asesinato e hizo responsables del mismo al Estado y al gobierno de Xiomara Castro, pues López contaba con medidas cautelares de la CIDH.
No nos callarán
Después de 812 noches en prisión, fue liberado el reconocido periodista José Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, como narra aquí ePinvestiga. Zamora dijo sentirse “extraordinariamente feliz” y con “el espíritu, el coraje y la fe para seguir”, en sus primeras declaraciones fuera de la cárcel, aunque aún con arresto domiciliario. Sin embargo, unas semanas después de su liberación, un tribunal ordenó el regreso a prisión del periodista a petición del Ministerio Público, aunque al cierre de esta edición no ha sido efectuado su traslado.
El imperio contraataca
Luego de una campaña llena de incertidumbre, Donald Trump consiguió vencer en las urnas a Kamala Harris. El resultado fue incontestable, pues el republicano se llevó el voto popular, los representantes electorales, el Congreso y el Senado. La vuelta de Trump a la Casa Blanca fue celebrada por funcionarios centroamericanos sancionados por corrupción por la actual administración de Joe Biden. El futuro (amenazado con la deportación masiva de inmigrantes, cierre de fronteras e incremento de aranceles) no es halagador para Centroamérica, aunque sí para los gobierno que ven en Trump un aliado.
En ese tono empoderado, el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, invitó a Costa Rica a su homólogo y amigo salvadoreño, Nayib Bukele, a una jornada que culminó con el anuncio conjunto de la creación de la Liga de Naciones, un paraíso para quienes tengan pensamientos similares a los suyos y que quieran buscar la “seguridad y prosperidad”.
Sin necesidad de unirse a este club, Daniel Ortega concretó reformas constitucionales en Nicaragua que legalizan un poder absoluto que ya practicaba junto a su esposa, Rosario Murillo, de facto. Ahora ambos serán «copresidentes» y vigilarán medios e Iglesia. También crearán una «policía voluntaria», en un régimen «revolucionario» y socialista», según este reporte de Deutsche Welle.
Y cuando despertó…
La Unión Europea renovó por un año más las sanciones contra la fiscal general, Consuelo Porras, y otros funcionarios de Guatemala, señalados por haber cometido “acciones que socavan la democracia, el Estado de Derecho y la transferencia pacífica del poder en Guatemala”, como describe ePinvestiga en esta nota. La medida se extiende también para la mano derecha de Porras, el secretario general de la Fiscalía, Ángel Pineda; así como para el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche; la fiscal Leonor Morales; y el juez Fredy Orellana.
Juntos, los personajes sancionados encabezaron el año pasado el intento de golpe de Estado contra Bernardo Arévalo, justo después de los comicios que lo llevaron al ballotage y, luego, a la Presidencia. Estas acciones continúan;, a fines de noviembre, Orellana ordenó de un plumazo la cancelación en definitiva del partido oficial, Movimiento Semilla, al cual suspendió desde junio de 2023.
La última estocada del juez Orellana se dio apenas 15 horas después de que los diputados de Semilla, que todo el año han figurado como “independientes” en el pleno, consiguieran pasar una reforma al Código Penal para impedir que un juez suspenda o cancele a un partido político, pues estos se rigen por la Ley Electoral, que tiene rango constitucional.
Sin duda, el 2024 fue un año intenso, con cambios de rumbo, regímenes atrincherados y muchos desafíos para nuestra región. Pero también estuvo lleno de resistencia, luchas, solidaridad y trabajo colectivo dentro y fuera de la región. En Casa Centroamérica abrazamos, respaldamos y animamos a las diásporas, a las y los defensores del territorio y los derechos humanos, y a quienes trabajan incansablemente por el bien de Centroamérica.
Les deseamos felices fiestas y que la articulación y la solidaridad sean el camino para una región más incluyente, plural y justa.
💼 Grants Associate
Convoca: Open Society Foundations.
Tipo: Trabajo de tiempo completo, disponible en CDMX, Bogotá o Río de Janeiro.
Perfil: Licenciatura en Artes o Ciencias, con experiencia profesional previa en administración, procesos, sistemas de gestión de subvenciones y colaboración con partes interesadas de varios países dentro de una organización multinacional y/o una organización con una complejidad significativa.
Cierre de convocatoria: Domingo 22 de diciembre.
Más información: https://osfglobal.wd5.myworkdayjobs.com/en-US/OSF/details/Grants-Associate_JR-0003633-1
💼 Asesor de Crisis Regional (América Central y del Sur)
Convoca: Embajada Británica en México.
Tipo: Trabajo de tiempo completo, de 38 horas semanales. Ofrecen un sueldo de MX$31,933 al mes.
Perfil: No indica qué profesión buscan, pero piden excelente habilidad escrita y oral en inglés; comprensión y capacidad para trabajar en una organización internacional o de gobierno; excelentes habilidades de comunicación y organizativas; con una sólida gestión tanto del tiempo para cumplir plazos, como de carga de trabajo pesada; además de hábil manejo de Office. Idealmente, quieren que la persona esté familiarizada con las políticas y los procedimientos de gestión de crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones de Reino Unido.
Cierre de convocatoria: Domingo 29 de diciembre.
Más información: https://fco.tal.net/vx/lang-en-GB/mobile-0/appcentre-1/brand-2/candidate/so/pm/4/pl/1/opp/24126-Regional-Crisis-Adviser-Central-and-South-America/en-GB
💼 Practicante en Comunicación
Convoca: GIZ México.
Tipo: Práctica profesional de tiempo completo durante seis meses.
Perfil: Estudiante en últimos semestres de licenciatura o posgrado en Ciencias Sociales y Políticas, Relaciones Internacionales, Ciencias de la Comunicación, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Tecnologías de la Comunicación y la Información, Mercadotecnia, Diseño Gráfico o afines.
Cierre de convocatoria: Lunes 30 de diciembre.
Más información:https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7266095681059090432/
📝📬 Agradecemos mucho tus sugerencias y comentarios para mejorar este servicio. ¡Escribinos cuando gustes al correo info@casacentroamerica.mx y sigamos la conversación!
📷 Diseño: @moradagt