Esta semana destacamos el aniversario de la desaparición de la periodista Fabiola Tercero, de quien no se sabe nada desde que la Policía Nacional nicaragüense hizo un allanamiento en su casa el 12 de julio de 2024.
⏲️ 2 minutos de lectura

Se cumplió un año desde que las fuerzas del régimen Ortega-Murillo entraron a la casa de Fabiola Tercero. En ese momento, alcanzó a mandar un mensaje a personas cercanas en el que avisaba que la Policía Nacional estaba allanando su vivienda en Managua. Desde ese 12 de julio de 2024 no se supo más de la gestora cultural y periodista del medio digital 100%Noticias.
Según el Mecanismo para el reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, que trabaja desde el exilio, fueron secuestradas la computadora y otros materiales de trabajo de Tercero.
Desde entonces es viral esa fotografía de Fabiola, con una mirada seria, viendo a los ojos de quien está del otro lado de la pantalla, mientras sostiene un cartel que dice: “Informar es mi derecho humano”. Un derecho que ese día fue reprimido y acallado por la dictadura.
No se sabe dónde está Fabiola Tercero. Su estatus sigue siendo de persona desaparecida. Para Carlos Herrera, miembro de la junta directiva de la Red Centroamericana de Periodistas, “el régimen es capaz de tenerla en condiciones de total aislamiento”. Sin embargo, tanto tiempo después, “ya estaríamos hablando de una situación de tortura. Si ella está en aislamiento total y ha pasado todo este tiempo en aislamiento total, podría ya catalogarse como tortura y crímenes de lesa humanidad”, advirtió.
Según la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos “Murillo y Ortega no se detendrán ante nada para silenciar al pueblo nicaragüense y seguiremos exigiéndoles, a ellos y a cualquiera que les ayude, responsabilidad por su violenta represión”.
La desaparición forzada es un delito imprescriptible, continuado. Una persona desaparecida entra en un espacio temporal en el que reina el suspenso, tanto de quien no está, como de la familia y sus círculos cercanos, como subraya aquí Hora Cero. En Nicaragua esta se ha convertido, lamentablemente, en una estrategia de terror “ejemplarizante”.
El derecho humano a informar, como dice el rótulo que acompaña la mirada profunda de Fabiola, debe prevalecer.
¡Fabiola Tercero debe ser liberada y, junto a ella, los demás presos políticos del régimen!