La voraz reaparición de Donald Trump en la Casa Blanca ha tenido un impacto inmediato en una Centroamérica que recula ante la avalancha.
En solo unas horas, Donald Trump demostró que el poder de su rotulador basta para sacudir al mundo. Centroamérica es particularmente vulnerable a las políticas xenófobas del magnate republicano que vuelve a la Casa Blanca más voraz que antes.
En una semana ha firmado decenas de órdenes ejecutivas nefastas para Centroamérica, en una especie de reality celebrado por la primera plana de los hombres más poderosos y ricos del mundo.
No solo ha tensado la relación con México, Dinamarca, Honduras y Panamá, tal como lo adelantó durante la transición, también ha afilado la vista hacia el sur y ocasionado un rifirrafe con el presidente colombiano, Gustavo Petro.
Entre tantos frentes abiertos y tanta prisa, Trump no ha distinguido proximidad ideológica con sus primeras acciones y avances de una política expansionista vertiginosa.
Apenas le han bastado siete días para concretar al menos a 2,382 deportaciones de inmigrantes indocumentados. También, han sido activadas 1,797 órdenes de captura contra ciudadanos susceptibles de ser expulsados de Estados Unidos.
La única medida que no ha logrado moverse al ritmo de Village People y su sable desenvainado es la eliminación de la ciudadanía para hijos de indocumentados nacidos en EE.UU., pues aunque emitió la orden ejecutiva en sus primeras horas como gobernante, un juez la bloqueó al defender ese derecho blindado en la Constitución.
Sin embargo, declaró emergencia en la frontera con México y envió a las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional para controlar ese espacio; suspendió el Programa de Admisión de Refugiados de los Estados Unidos; firmó un decreto para únicamente reconocer los sexos masculino y femenino en su gobierno; y congeló la ayuda extranjera por 90 días para evaluar su alineación con la política exterior estadounidense, solo por mencionar algunos de los casos emblemáticos.
En Guatemala, por ejemplo, eso significó la pausa a proyectos de asistencia y cooperación por US$275.38 millones destinados a áreas como salud, educación, agricultura y promoción de justicia en Guatemala. Algunos de ellos en alianza con El Salvador, Honduras, Panamá, México y Belice.
Algunas organizaciones que defienden los derechos de las personas migrantes en EE.UU. han comenzado a publicar guías para que personas vulnerables tengan recursos y herramientas a mano, como lo recopila aquí HoraCero. Este medio aliado, especializado en Centroamérica y fundado en Nicaragua, hizo una titánica labor para entender las repercusiones del inicio de Trump en la región. Durante la semana, publicó análisis de especialistas de cada país. Recomendamos leer cada uno y sumarse al evento de esta semana que estamos organizando HoraCero y Casa Centroamérica en la librería-café El Desastre, colonia Del Valle (CDMX).
Costa Rica ante el retorno de Trump, de Alberto Cortés.
Donald Trump no reparte democracia en las esquinas: tendencias autoritarias en el nuevo presidente de Estados Unidos, de Katherine Ramírez
Estados Unidos y El Salvador, tensiones y oportunidades en la era Trump-Bukele, de Adela Lemus.
Guatemala en la encrucijada, de Gabriel Wer.
Las primeras políticas de Trump y su impacto en Honduras, de René Estrada.
👉🏽 Lee el boletín completo: https://centroamericamx.substack.com/p/centroamerica-se-repliega
📷: Foto de Alejandro Cartagena 🇲🇽🏳🌈 en Unsplash