Noticias acento
Archivo

Hacer teatro en Centroamérica, a pesar de todo

May 20, 2025

La falta de apoyo no le impide al teatro centroamericano seguir vigente y mostrar al mundo realidades que se buscan ocultar. 

✍🏽 Emiliano Castro Sáenz

⏲️ 3 minutos de lectura

A propósito de la proyección audiovisual de la obra Los más solos, del Teatro del Azoro de El Salvador, que realizamos en Casa Centroamérica en conjunto con la Nave Cine Metro, hacemos un repaso de la situación del teatro en la región, así como algunas recomendaciones para no perder el hilo de colectivos, grupos y corrientes que mantienen viva la tradición.

Precisamente el Teatro del Azoro es uno de los ejemplos de esfuerzos que se suman a la representación de lo real en Centroamérica y que resisten a pesar de todo. Su obra es un reflejo de la deriva autoritaria que se agudiza en El Salvador y que el régimen de Nayb Bukele se esfuerza por silenciar. 

Platicamos a dos voces con dos especialistas, Lázaro Gabino Rodríguez, maestro en teatro e integrante del colectivo escénico Lagartijas Tiradas al Sol; y Marcelo Solares, maestro en Teatro y Artes Escénicas y gestor cultural del Centro Cultural de España en Guatemala, cuyas miradas amplifican lo que está sucediendo en los escenarios centroamericanos. 

Ambos subrayan el valor de hacer teatro en este contexto, en el que cada vez se cierran más espacios y hay menos apoyos, pero en el que la gente, el público, es también bastión de resistencia al interesarse por estos procesos, estas ventanas narrativas del mundo. 

Es algo que sucede incluso más allá, a nivel latinoamericano, con “un teatro que siempre está ahí resistiendo a todo, a que desaparezca, a que no hayan fondos, a que lo vendan, a que no tenga espacios o recursos, pero está existiendo”, según Solares. 

Para Rodríguez, “el apoyo a las artes escénicas es limitado, lo que ha obligado a muchas artistas a emprender proyectos de gestión que les permitan crear marcos para desarrollar su trabajo”.

Lo real

Rodríguez, quien reconoce no ser un conocedor del teatro Centroamericano pero que ha trabajado proyectos en la región, destaca el trabajo que hace la corriente más realista, en la que “sus creadores articulan no tanto a partir de un texto dramático sino de un guión en el que el lugar de enunciación es lo que da sentido al acontecimiento”.

También observa otra vertiente, con la que se identifica menos, y es la que se  inserta en la tradición del teatro de texto en la que la figura del director o directora es el eje alrededor del cual gravita el fenómeno escénico. Es, por lo general, un teatro que transita por los caminos abiertos por grandes directores del siglo XX.

Solares observa también la tendencia creciente del teatro físico, también nombrado contemporáneo, donde entran a escena otras artes como el audiovisual y performance, con más énfasis en el trabajo del cuerpo, dice, algo que no se hacía porque el teatro guardaba con más celo su tradición.

“Se trabaja más con el cuerpo, no tanto de tener una historia tradicional de principio, nudo desenlace, sino más situaciones, momentos o energías que se agrupan en un espacio y que conviven y ofrecen más que un entender, un sentir”, agrega. 

Ha observado también nuevas temáticas, enfocadas en salud mental, la conservación del ambiente, el cambio climático, los derechos humanos y las nuevas masculinidades, aunque se pregunta si no será que en algunos casos “estas temáticas vienen en convocatorias de la cooperación”, por lo que podrían condicionar propuestas.

Solares recomienda seguir los trabajos de grupos que trabajan nuevas narrativas y realidades desde una aproximación contextual, como el mencionado Teatro del Azoro, La Bocha y La Cachada en El Salvador; Grupo Sotz’il, Hormigas y La Molotera en Guatemala; el Grupo Teatral Bambú en Honduras; Nereo Salazar y La Bicicleta en Costa Rica. 

Son proyectos “admirables desde cualquier lugar del mundo”, concluye Rodrtguez, en el que destaca la consistencia y su vinculación al contexto.


👉🏽 Suscribite al boletín Nuestro Acento: https://centroamericamx.substack.com/

CONTENIDO RELACIONADO

Guatemala y su deuda con ese abril de 2015

Guatemala y su deuda con ese abril de 2015

Han pasado 10 años de aquella primera manifestación masiva contra la corrupción en Guatemala. Aquel país que buscaba una nueva primavera en la calle y terminó con un dinosaurio al acecho. ⏲️ 12 minutos de lectura El 25 de abril de 2015, pocos días después de que...

leer más
Abril y una herida siempre abierta

Abril y una herida siempre abierta

Conmemoramos el séptimo aniversario de la Rebelión de Abril, el estallido social que transformó a la sociedad nicaragüense y desenmascaró un régimen insaciable. ⏲️ 10 minutos de lectura Abril es una palabra que estremece cuando aparece en el calendario...

leer más
El calor nuestro de cada día

El calor nuestro de cada día

Cada año se rompe el récord de temperatura más alta en el mundo. En 2024 Centroamérica aumentó de 1 a 3 grados y México superó registros históricos en décadas. ✍🏽 Emiliano Castro Sáenz ⏲️ 3 minutos de lectura Crecí en un lugar que amanecía con los techos de teja de...

leer más
Centroamérica reacciona a los aranceles de Trump

Centroamérica reacciona a los aranceles de Trump

La imposición de nuevos aranceles de EUA deja mucha incertidumbre en la región y un repliegue generalizado para analizar la decisión de Trump. El régimen nicaragüense es uno de los más afectados. ⏲️ 11 minutos de lectura No hubo una sola respuesta contundente ni...

leer más
Les damos la bienvenida a Casa Centroamérica

Les damos la bienvenida a Casa Centroamérica

A más de un año de haber nacido como iniciativa, abrimos las puertas de nuestra casa: un espacio para reconocernos, cuidarnos y organizarnos como diáspora centroamericana en México. ⏲️ 11 minutos de lectura El pasado viernes 28 de marzo inauguramos oficialmente...

leer más
La guatemalteca que ayudó a crear Macondo

La guatemalteca que ayudó a crear Macondo

La arqueóloga Margarita Cossich Vielman platica con ACENTO acerca de su reciente participación como investigadora en la serie Cien Años de Soledad, su videojuego sobre la Invasión española y el camino que la conecta con Tlaxcala y el oriente de Guatemala. 📷✍🏽 Emiliano...

leer más
La espiral infinita de las desapariciones

La espiral infinita de las desapariciones

El hallazgo de un rancho de reclutamiento del narcotráfico abre un nuevo capítulo en la tragedia de la desaparición en México, que toca directamente a Centroamérica. ⏲️ 13 minutos de lectura Hace unos días fue descubierto por un grupo de buscadores de personas...

leer más