La contaminación de metales pesados en afluentes del río que atraviesa Guatemala, El Salvador y Honduras es una de las preocupaciones de ambientalistas y pueblos originarios en resistencia.
El pasado 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua y en ese marco Hora Cero nos trasladó con esta investigación al municipio de Asunción Mita, en Jutiapa, al oriente de Guatemala. Allí está instalada la mina Cerro Blanco que, junto a otros proyectos extractivos, amenaza con sus metales pesados la biodiversidad y pureza del río Lempa, que atraviesa Guatemala, El Salvador y Honduras.
Este afluente en peligro, de 422 kilómetros de longitud, suministra el 70 por ciento del agua potable del área metropolitana de San Salvador y permite cultivar en aproximadamente 10 mil hectáreas entre los tres países.
A propósito de este proyecto extractivista, nos pareció importante traer a colación este reportaje sonoro de El Salto, de febrero pasado, que profundiza en la historia de “fracasos” de la mina y en la lucha y resistencia ciudadana contra la mina.
Lee el boletín completo: https://centroamericamx.substack.com/p/el-rio-lempa-en-jaque-por-la-mineria