Una boxeadora asegura medalla para el equipo olímpico de refugiados y hace historia. La migración forzada atraviesa a Centroamérica, que también se ve en ese espejo: ganar a pesar de tu país.
Winner es el segundo nombre de la boxeadora camerunesa Cindy Ngamba, de 25 años, una atleta que ya es historia viva del deporte olímpico. Subirá al podio pero no verá la bandera del país en el que nació y vivió durante su infancia hasta que emigró con su familia a Europa. En cambio, verá por primera vez en unos Juegos Olímpicos subir la insignia del equipo de refugiados, al que representa y al que abanderó durante la inauguración de París 2024.
Además del logro deportivo, esta es una historia de resiliencia y superación. Llegar a la máxima vitrina de los juegos de verano es de por sí un acto heroico. Pero hacerlo sin bandera y en representación de la población que ha sido forzada al desplazamiento de sus hogares debido a conflictos armados, genocidios, criminalización y persecución es todo un hito. Y sumar una medalla a esto, ser una de las mejores del mundo, aún más.
Cindy Winner Ngamba desarrolló su carrera deportiva en Inglaterra y su tenacidad ha evitado la deportación a Camerún, donde podría ser encarcelada por el simple hecho de ser homosexual. También conocimos en los Juegos Olímpicos de Río 2016 la historia de la nadadora siria Yusra Mardini, cuya odisea para salvar la vida y aferrarse al deporte junto a su hermana Sara fue llevada al cine en la película Las Nadadoras.
La migración forzada afecta también a millones de personas en el mundo y Centroamérica no es la excepción. El destino principal de nuestra diáspora es Estados Unidos, donde viven cerca de 4 millones de personas originarias en su mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras.
En estos Juegos, como ya sucedió en Tokio 2020, Luis Grijalva Morales vuelve a escena. Si bien lleva los colores de Guatemala en el pecho, representa en los Olímpicos también a la comunidad centroamericana migrante y a los “dreamers” o jóvenes en situación migratoria irregular que llegaron a Estados Unidos siendo niños.
Con su experiencia acumulada y mejora en estos años, ahora tiene una posibilidad más amplia de ganar la cuarta medalla para Guatemala, la duodécima para Centroamérica, luego de las que obtuvieron los tiradores guatemaltecos Adriana Ruano y Jean Pierre Brol y la que aseguró la boxeadora panameña Atheyna Bylon, quien de hecho se enfrentará a Cindy Ngamba este jueves a las 2 de la tarde. La prueba de Grijalva será este miércoles a las 3:50 de la mañana.
Estas historias olímpicas, de atletas refugiados y migrantes representan no solo sus habilidades deportivas, sino también las luchas y esperanzas de millones de personas desplazadas que vale la pena poner en relieve.
👉🏽 Lee el boletín completo: https://centroamericamx.substack.com/p/el-refugio-del-deporte-olimpico