Belice y Guatemala se suman al proyecto del Tren Maya, que en México atraviesa una parte de la selva del sureste mexicano, bajo la zozobra de lo que pueda afectar al ambiente en la región.
⏲️ 2 minutos de lectura
Los gobiernos de México, Guatemala y Belice acordaron la ampliación del Tren Maya a sus territorios, bajo el supuesto de la protección al ambiente durante la construcción y el compromiso de “preservar” 5.7 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas en la región. La histórica reunión de la presidenta Claudia Sheinbaum y sus homólogos Bernardo Arévalo y Johnny Briceño, realizada en Campeche (México) y Santa Elena (Guatemala), curiosamente sucedió al mismo tiempo que en Alaska se llevaba a cabo la cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin en busca de un supuesto alto al fuego en Ucrania.
El proyecto trinacional prevé la explotación “sostenible” de recursos naturales de la selva, como las maderas preciosas, con la participación “inclusiva” de las comunidades originarias. Además, acordaron acciones de cooperación para el manejo de incendios o el combate a la tala ilegal y la deforestación, en un ecosistema amenazado por la ganadería, la minería y la explotación petrolera, que ha perdido un tercio de su cobertura forestal en las últimas dos décadas.
Sin embargo, la entrada del Tren Maya al territorio selvático de Guatemala y Petén es un reto y una amenaza. Cuestionado por la afectación al territorio, Arévalo aseguró que la ruta del tren “no va a atravesar ningún área de reserva existente” y enfatizó que será “una parte importante de respuesta para la sostenibilidad de ese modelo de Gran Selva Maya que estamos viendo”.
En su momento, el expresidente Andrés Manuel López Obrador prometió que para la construcción del tren no tiraría “un solo árbol” y que, al contrario, serían sembradas un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. Pero solo en el tramo 5 fueron talados más de 3 millones de árboles y perforados con pilotes al menos 122 cavernas y cenotes milenarios. El proyecto, sin embargo, contó con el respaldo del 90% de los habitantes de unas 1,400 comunidades indígenas por las que sería finalmente construido.
👉🏽 NuestroAcento recomienda: el capítulo “Tren Maya y la historia de los trenes de pasajeros en México”, de Política Déjà Vu, un podcast de la periodista Fernanda Caso, sobre la obra emblemática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
📬 Lee el boletín completo aquí: https://centroamericamx.substack.com/p/la-expansion-del-tren-maya